noviembre 07, 2007

La Niña del Ángel

Esta primera narración, que inaugura este blog sobre lo paranormal, lo inaudito y lo asombroso tiene lugar en la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz. Es una leyenda local que tiene más de 100 años y que sigue siendo contada tanto a los lugareños como a los visitantes. Someto a la aprobación de la sociedad de la Media Noche, la siguiente narración que titulo:"La Niña del Ángel"

El 1 de agosto de 1884 el que ahora se llama panteón municipal "Juan de la Luz Enríquez" abrió sus puertas para servir como camposanto y lugar de entierro para los ciudadanos de Orizaba. Como dato, hasta su clausura, el camposanto albergó durante sus 25 años de funciones, cerca de 35 mil 400 cadáveres.Este panteón, es visitado por muchos turistas gracias a los hermosos mausoleos que alberga, vistiendo su extensión de un pacífico color blanco, extensión en la que se encuentran varias leyendas, historias y relatos sobrenaturales.

Uno de los monumentos más hermosos de la ciudad, una tumba al interior de este panteón.En este sepulcro descansan los restos de la niña Ana María Dolores Segura y Couto, fallecida en 1908, a los dos años y tres meses de edad víctima de la meningitis.

Tras su muerte, los padres de Ana María no podían acompañar el cuerpo de la pequeña, pues vivían en la ciudad de México, por lo que pidieron a un arquitecto que construyera un exquisito monumento en mármol de Carrara, en imagen y semejanza y al tamaño natural de la niña al morir como un homenaje póstumo a su pequeñita.

El escultor realizó el encargo representando a la niña acostada en su cama, custodiada por un ángel guardián. Detalló casi a la perfección la escena, desde los pliegues de las sábanas y la ropa, los adornos de la cama y las alas del ángel, hasta el cabello, las facciones y principalmente los ojos de la pequeña, incluso, hay quienes afirman que éstos siguen a las personas que caminan cerca de ella y que en algunas noches adquieren una luz propia y un brillo sobrenatural.


 Sepulcro de Ana María, con su Ángel y sus flores

El ángel por más de 100 años y día tras día asume su papel de guardían de la niña, y la protege en todo momento de la luz del sol, la lluvia y cualquier cambio climático que se avecine, pues con vida propia se va girando o moviendo para que la pequeña no sufra ni frío, ni se moje ni tenga calor.

Ana María, la nena ahi enterrada, después de casi 100 años de su muerte y cuando su ángel duerme, se levanta de su tumba y deambula por el panteón buscando a sus padres, robándose flores de los cercanos puestos y dulces y juguetes de las casas cercanas.


Acercamiento a la dulce carita de Ana María

Los visitantes se asombran de que en cualquier fecha del año, Ana María tiene siempre flores frescas en su tumba, dulces y juguetes y a pesar de que ya han pasado casi 100 años de su muerte y entierro, el mármol y el monumento se encuentran en perfectas condiciones, como si fuera nuevo.

Normalmente quien visita a esta niña y su ángel, son turistas, y se sabe que no tiene ningún familiar que la sobreviva que se encargue del mantenimiento de la tumba o de llevarle diariamente las flores que ostenta, por lo que su conservación y que diario tenga flores sigue siendo un misterio.

Así que si de casualidad se encuentran en Orizaba, no dejen de visitar el panteón "Juan de la Luz Enríquez" y de ver con sus propios ojos a la niña con su ángel guardián, quien quita y ven al ángel en acción o a la propia Ana María rondando por el panteón.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien por el nuevo blog prima, en mi tendras una lectora asidua escribe pronto

the lines on my face dijo...

yo digo que son duendecitos que le ponen florecitas y le limpian su lugar ;)

¿Qué es? SLM (Ciudad de México) dijo...

CONVOCATORIA

http://semanaletrasmodernas.blogspot.com/

Taяuмвa dijo...

El acercamiento a la niña me erizó la piel. Ya no quiero ir al baño, lograste asustarme!

Unknown dijo...

Excelente historia, estaria bien poner una camara de video oculta para ver si alguien lleva las cosas, o ver como se mueven solas :D

Ana María Laris dijo...

Hola Ale, me llamo Ana María Laris Segura y soy sobrina de la Niña del Angel, nunca me imaginé encontrar información sobre la tumba de mi tía Lolita, (siempre le dijeron Lolita). Murió antes de que mi mamá naciera por lo que a ella también le pusieron Ana María. No murió en un incendio sino de meningitis y estoy impresionada de que se haya vuelto una leyenda su tumba. Espero pronto poder ir a Orizaba a verlo con mis propios ojos. Gracias.

Anónimo dijo...

hola ana yo vivi en orizaba hace algunos años y la verdad es una monumento de una gran belleza y si como dices es tu familiar lejano ya deberias ir a verla la verdad no da miedo sino a mi me da tristeza saber que una nena perdio la vida a temprana edad no me importa el como sino la grandeza de sus padres de construir un monumento de tales dimensiones que hasta el momento son perenes, no da miedo te repito, la gente dice que aparecen flores pero las ponemos las personas de carne y hueso admiradores de la nena ya que al momento de mirar su cara tiene una gran ternura y te insita a que la mires directamente a los ojos y no puedas apartar la vista y le ponemos las flores .asi como te digo deberias de ir y asi mismo ver la piedra del gigante dentro del mismo panteon te va a impresionar, yo cuando tengo oportunida de ir voy directamente ala tumba de la nena y le pongo flores, ya no vivo alla pero siempre la tengo en mi mente y mi corazon a pesar de no tener parentezco alguno con ella ( bueno , eso creo)espero que leas este comentario y te sirva de algo ya que habemos mucha gente admiradora de la nena
alfredo ramrez

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria Laris,eres la hermana de Lourdes de Torreón?? soy Victoria Dávila Segura, hija de Victoria Segura Gurza, ella era hija de Fernando Segura Couto, si eres tú entonces mi abuelo y tú mamá eran hermanos de esta pequeña.
Como quiera voy a hablarle a Lourdes Laris para preguntarle, ya que nos sorprendió mucho la historia a mi y a mi prima Paty Segura. Ojalá leas este mensaje me daría mucho gusto saber si eres la persona que yo digo. saludos.

Ydilia Aular dijo...

Es una obra hermosa, el escultor que la hizo le puso mucho amor, imagino que la nena aun despues de muerta le transmitió ese sentimiento que tal vez todos pudieramos sentir al ver su mausoleo. Vivo en Venezuela y casualmente me encontré con esta historia. Para ser una pieza de marmol transmite mucho, en lo particular a mi me ha despertado mucha ternura y a la vez me da tanta tristeza saber que un angelito tan hermoso haya partido prematuramente de este mundo. Aqui en Venezuela, específicamente en Caracas se encuentra el Cementerio General del Sur, el cual se caracteriza por tener mausoleos de estas características: estatuas de marmol de carrara hechos a imagen y semejanza de los difuntos ahi sepultados, especialmente de algunos niños. Lamentablemente estos monumentos se han ido deteriorando por el paso del tiempo y por las acciones inescrupulosas del hampa que mora en este camposanto. En lo que tenga una oportunidad de ir procuraré tomar fotos de estos mausoleos y compartirlos con todos ustedes.

Anónimo dijo...

kkkkkk

raxhiel zangetsu jaggerjack dijo...

Mmm se me hace una buena historia la verdad puede ser pisible de que si cobre vida sn la noche quien sabe o cono es que su minuento esta en perfectas condiciones creo que a de intervenie una cosa sobrenatural como lo marca la historia y si me gustaria verla rondar por el panteon jeje nose desperto mi xuriosidad