noviembre 23, 2007

Frente al espejo...

El relato de esta noche es un análisis de una leyenda urbana, cuyo origen es incierto pero que ha sido transmitida de generación en generación, con diversos cambios entre países en los que se cuenta.
Someto a la aprobación de la Sociedad de la Media Noche este relato que titulo "Frente al espejo..."

Es de noche, estás en una fiesta acompañado de amigos y de pronto te retan a que te encierres en el baño, con una sola vela como tu única compañía y fuente de luz, con el único propósito de llamar a Bloody Mary, diciendo su nombre varias veces hasta que el espectro aparezca...miras frente a ti y la figura amenazadora de una mujer te acecha desde dentro del espejo, ya no tienes salida, Bloody Mary acudió a tu llamado...

La leyenda urbana de Bloody Mary (conocida como Verónica en algunos países o María Sangrienta en México) es típica de pijamadas y reuniones adolescentes, en la que Mary/Verónica es un personaje sobrenatural que se aparece cuando se repite siete (13 o 3) veces su nombre, delante de un gran espejo, y según otras en cualquier momento o lugar. Una vez hecho esto, esta mujer mata a quien la ha invocado, normalmente con un arma blanca que se encuentre en las cercanías (cuchillos de cocina, navajas, tijeras...) que sale disparada y se clava en el corazón o el cuello de la víctima.

Y ustedes me dirán, ¿de dónde salió todo esto? La leyenda de Verónica/Mary posiblemente sea de las leyendas urbanas más sonadas y extendidas que existen. No resulta fácil establecer su origen, aunque sin duda está ligado a la manifestación de las almas a través del espejo. Esta leyenda, al igual que muchas otras, ha ido mutando a medida que se extendía por distintas zonas.

La leyenda más común explica que se trata de una muchacha muerta durante la pubertad y cuyo espíritu ha quedado atrapado entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Sin embargo, algunas versiones la consideran hija de Satanás.

Mediante prácticas espiritistas es posible evocar su espíritu para efectuar consultas, relacionadas generalmente con el primer amor o la muerte. El ritual se presenta en diversas configuraciones, implicando el uso de objetos cotidianos, como un espejo, unas tijeras y un libro (a menudo, la Biblia).

Según una de las numerosas versiones de la leyenda, nuestro personaje era una joven chica inexperta, la cual sentía curiosidad por leyendas y por el mundo esotérico y por ese motivo se sintió tentada a llevar a cabo el ritual de la ouija y una noche se reunió con sus amigos e invocaron a los muertos.

Pero todo aquello que iniciaron como un juego tuvo sus consecuencias, ya que recibieron un mensaje aterrador: el vaso se movió formando la frase "uno de ustedes morirá esta noche". Todos los jóvenes se encontraban aterrorizados, se estremecieron y pensaron que habían actuado mal. Repentinamente Verónica se levantó aterrorizada, tropezó con una estantería cercana y unas tijeras que se encontraban abiertas cayeron clavándose en su cuello.

Desde entonces se cree que Verónica ha quedado atrapada entre los mundos de los vivos y de los muertos y utiliza los espejos como una ventana para asomarse al mundo de los vivos.

Bloody Mary
La versión norteamericana, dice que decir "Bloody Mary, maté a tu hijo!" O "Creo en Bloody Mary." mientras se usa una vela frente a un espejo en un cuarto a oscuras. En estas variantes, Bloody Mary se consideran a menudo como el espíritu de una madre (a menudo una viuda) que asesinaron a sus hijos, o de una joven madre cuyo bebé fue robado, lo que la hizo enloquecer y que finalmente se suicidó.

En historias donde se supone que Mary fue injustamente acusada de matar a sus hijos, la persona que la quiere invocar podría decir "creo en Mary Worth". Bloody Mary Worth es típicamente descrita como una asesina de niños que vive en la localidad donde la leyenda ha arraigado años atrás. A menudo hay un cementerio local específico o lápida que se convierte adjunta a la leyenda.
Esto es similar a otro juego de la invocación de la bruja de Bell en un espejo a la medianoche. El juego es a veces una prueba de valor y si Mary se aparece, matará en una forma extremadamente violenta a quienes la llamaron, tales como la rasgadura de su rostro, sacarle los ojos, etc. Otras variaciones decir que quien la invoca no debe mirar directamente a ella, sino a su imagen en el espejo, entonces ella le revelará su futuro, en particular sobre el matrimonio y los hijos.

Los estadounidenses creen que nadie jamás debe intentar mencionar 3 veces su nombre; pensarán que es broma pero no lo es, podrían morir y muchas personas evitan decirlo.

Invocando a Mary/Verónica
La leyenda está vinculada a un ritual destinado a invocar a este ser atrapado por la muerte y se ha especulado mucho sobre la forma correcta de invocarla.

Uno de los rituales más comunes pide que se use un libro grande, sagrado y mágico (como la Biblia), en cuyo interior colocas unas tijeras abiertas; en memoria de las tijeras que causaron la muerte a Verónica/Mary.

Otro de los rituales tiene lugar enfrente de un espejo, lo más grande posible. Con las luces apagadas y velas encendidas se pronuncias el nombre de Verónica o Mary (en este caso Bloody Mary) un número determinado de veces y de esa manera aparecerá la imagen esta mujer reflejada en el espejo, lo cual tendrá unas consecuencias desastrosas.
Una variante nos dice que además del espejo, con las luces apagadas, hay que girar en círculos mientras vas diciendo el nombre, comenzando por un murmullo, que va subiendo de tono cada vez más hasta ser casi un grito. En ese momento verás a Verónica o Mary, asomándose desde el espejo.
Orígenes
El origen de la leyenda surge de el uso de los espejos para invocar a los espíritus y la creencia que los espejos eran puertas interdimensionales por las que los espíritus, demonios o seres de oscuridad podían llegar a nuestro mundo.

Otro punto que causó el inicio de esta leyenda tiene que ver con una costumbre de Noche de Brujas que se realizaba en la época medieval y victoriana: las damas casaderas tomaban un espejo de mano, y al sonar la media noche debían subir una escalera caminando hacia atrás, a oscuras y sosteniendo en una mano el espejo y en la otra una vela encendida. En el reflejo del espejo verían la imagen de su futuro esposo. Pero si ellas veían en lugar de su prometido, una cara como calavera, esto quería decir que estaban destinadas a morir antes de casarse.

Como les dije antes, esta leyenda urbana ha ido transformándose con el paso del tiempo, pr ejemplo, en las primeras versiones de la leyenda de Verónica o Bloody Mary no aparecía su imagen dentro de un espejo, sino reflejada sobre la superficie del agua de un barril. Verónica/Mary ha aparecido de numerosas formas, unas veces identificada como la misma hija del Diablo, otras como su novia, incluso multiplicando su número no a una sino a 3 mujeres.

Explicación
La aparición de una figura fantasmal en el espejo podría ser explicado de una manera muy sencilla para los rituales más complejos, por ejemplo girando en torno a la convocatoria de Bloody Mary, frente a un espejo iluminado por velas.
La combinación de los mareos, el rápido movimiento y parpadeo de luz podría engañar fácilmente en el ojo de ver a alguien, sobre todo cuando la idea ya se ha implantado, contando la historia antes de hacer el ritual. El participante puede pensar que han visto un espíritu, es, sin embargo, lomás probable es que un truco de los ojos llevado por la combinación de la oscuridad y el miedo es lo que hace que veas algo.

Como toda leyenda urbana tiene un trasfondo, el de Bloody Mary/Verónica nos dice que no hay que meternos con cosas que no entendemos (la ouija o rituales para llamar a los muertos) porque hay consecuencias.
Yo les puedo decir que lo mejor en estos casos es no intentar meterse con cosas que no conocemos, y si deciden tratar de ver a Verónica o Bloody Mary afronten las consecuencias de invocarla...[y luego me cuentan si la vieron o no ;) ]

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

jajaja, tu sabes cómo soy, y digo patrañas con eso, pero bueno, leyendas urbanas al fin y al cabo, jajaja.
Muchos saludines y abrazos, espero que te sientas mejor ;)

Linda dijo...

No conocia esta leyenda, pero me causo gracia que los gringos no se atrevan a decir su nombre 3 veces, jejejejej.
Saludos!!